jueves, 15 de marzo de 2007

Procedimiento para el desarrollo y la evaluación de la comprensión lectora

I. ¿ Qué es Test de Cloze?

Diseñado originalmente por Wilson L. Taylor en la década del 50’ como un medio de evaluar la comprensibilidad de textos escritos, se mantuvo casi anónimo durante dos décadas, siendo recién en los 70’ cuando su uso comienza a masificarse.

Condemarín y Milicic explican que Cloze es el procedimiento de restitución de palabras omitidas, consiste en la presentación de un texto escrito al cual se le han omitido palabras, de acuerdo a criterios establecidos previamente y han sido reemplazadas por un espacio en blanco de extensión constante. El lector es capaz de completar esos espacios a partir de su capacidad de procesar la información del texto considerando las claves que éste le ofrece y sus conocimientos y experiencias previas.
Ejemplo:

Esta técnica consiste en entregar al alumno un texto de lectura el que debe leer comprensivamente.
A continuación se ………… el texto y se …………………entrega el mismo al …………..se le ha borrado …………….. palabra entre cuatro.
El …………… debe completar el texto ……………………los artículos, verbos, sustantivos……………………, etc., o sus sinónimos………………………….. en la lectura.
Se………………. el texto reestructurado se……………………… con el original para ……………………………si no se ha ………………………………..el contexto de la ………………………para su comprensión.

(Documento de Apoyo Talleres Comunales CPEIP)

Características generales:

- Es elaborado por el educador.
- Puede construirse a partir de materiales que el(la) profesor(a) utiliza con fines instruccionales.
- Se administra en forma grupal, en base a lectura silenciosa.
- El material de lectura es alterado por el docente.
- Deben aplicarse trozos de varios niveles lectores para poder determinar el nivel del estudiante.