miércoles, 4 de abril de 2007

Ejercitación y Ejemplos

En el siguiente sitio podrás encontrar una versión en inglés digitalizada de un ejemplo de Test de Cloze. La que puedes considerar como un ejemplo para generar actividades o bien para practicar tu inglés.




En el sitio del Center for Applied linguistics (sitio en inglés) podrás encontrar un artículo sobre el "Desarrollo del lenguaje de las matemáticas" en el cual se integran las matemáticas y el lenguaje en un ejemplo de procedimiento "Cloze"

Variaciones de Modalidad Tradiconal

  • Cloze Poslectura Oral

Consiste en el mismo Cloze de modalidad tradicional, con la diferencia que el estudiante debe leer previamente el pasaje completo en forma oral y a continuación se le administra el pasaje “Cloze”. Este procedimiento proporciona un lazo importante entre la evaluación de la lectura oral a través del análisis de las discrepancias o los inventarios informales y la comprensión de lectura.

  • Cloze interactivo
Consiste en seleccionar un párrafo entre 100 a 500 palabras que presente algún grado de dificultad en su comprensión, al cual se le deben realizar omisiones léxicas para que los alumnos, en un tiempo determinado, llenen los espacios en blanco. Luego, se divide a los estudiantes en pequeños grupos y se les pide que comparen y discutan sus respuestas. Se une nuevamente a todos los alumnos y se les entrega el texto original, dando la opción de poder justificar sus respuestas si estas difieren del texto original. Para terminar, se realiza de nuevo el test “Cloze” para fortalecer la memoria de corto plazo.



Variaciones de Modalidad Tradicional

  • Cloze Acumulativo

Constituye una modalidad para estimular la conciencia lingüística con relación a la importancia del contexto al adivinar palabras omitidas. En esta modalidad, la misma palabra es suprimida cada vez que aparece en el pasaje y sustituida por una palabra sin sentido. Así el alumno debe descubrir la palabra y reemplazarla cada vez que aparece.

Ejemplo de "Cloze Acumulativo:

“Una mañana tac rata sty agua sacó la cabeza por su agujero. Tenía unos ojos redondos diak vivarachos diak tupidos bigotes grises. Su cola parecía un largo elástico negro. Unos cisnes nadaban en el estanque junto a tac bandada de sty patos amarillos. Su madre tac pata blanca con patas rojas trataba sty enseñarles a nadar”.

Ejemplo extraído de: Test de Cloze, Condemarín, M. y Milicic, N.; Santiago, Editorial Andrés Bello, 2004.


Variaciones de la Modalidad Tradicional

  • Cloze con Claves de Apoyo


Consiste en reemplazar la línea continua de extensión constante por otra proporcional al tamaño de la palabra. También puede reemplazarse por guiones que aportan claves al lector respecto al número de letras o sílabas de la palabra. También se pueden realizar omisiones donde se entregue la letra o grafema inicial de la palabra correcta.