martes, 3 de abril de 2007

Variaciones de la Modalidad Tradicional

  • Técnica “Laberinto” (“Maze”)

    Consiste en incluir procedimientos de selección múltiple para monitorear la selección de los materiales de lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

    Esta técnica hace que el lector elija las palabras para completar la oración a partir de tres opciones que constituirían un “laberinto” verbal, lo que lo hace más fácil que el “Cloze” tradicional, se hace más aplicable a niños con dificultades de aprendizaje lector y requiere menos tiempo de administración. Sin embargo, su construcción requiere más tiempo.

    Se propone seleccionar series de pasajes de 120 palabras que no hayan sido leídos previamente por los alumnos. Cada oración se modifica omitiendo la quinta o décima palabra y proporcionando tres opciones para cada respuesta.

    Aplicación, administración y puntaje

    1. Seleccionar un pasaje representativo de 120 palabras de extensión aproximadamente.
    2. Reemplazar cada quinta o décima palabra por tres alternativas. Estas alternativas deben incluir:
    a) palabra original omitida
    b) un distractor que corresponda a la palabra omitida
    c) un distractor que sea sintácticamente diferente.
    3. Variar las alternativas para que la respuesta correcta no aparezca siempre en la misma posición.
    4. Distribuir copias del ejercicio a los estudiantes y pedirles que hagan un círculo a la palabra correcta.
    5. Calificar como positivo el ítem sólo cuando se seleccione la palabra exacta.

    El “Maze” considera los siguientes criterios para establecer niveles de lectura:

    Independiente: 70% o más
    Instruccional: 60% a 69%
    Frustración: bajo el 60%


    Se considera que si un alumno obtiene sobre 90 por ciento de precisión en tres o cuatro administraciones de “Maze”, puede enfrentar escritos de mayor dificultad. Considerándose niveles de enseñanza óptima aquellos materiales que representen para el alumno un 60 a 70 por ciento de precisión.
  • Test de Cloze con Pareo

    Hace uso de la selección múltiple para evitar que los alumnos produzcan una respuesta. Sin embargo, se diferencia del “Maze” en que sólo se seleccionan palabras omitidas en el texto y el alumno debe elegir entre ellas la que corresponde a cada espacio en blanco.
    Esto evita que el constructor del test elabore una gran cantidad de respuestas de selección múltiple como en el caso de “Maze”.

    Construcción, administración y puntaje

    1. Seleccionar una lectura apropiada al nivel de rendimiento de los alumnos.
    2. Elegir un pasaje que contenga unas 300 a 400 palabras con sentido completo.
    3. Dividir el pasaje en diez secciones de una extensión de 40 palabras aproximadamente. Los párrafos largos pueden dividirse en dos o más secciones, mientras que los párrafos cortos pueden combinarse en una sección singular.
    4. Omitir cinco palabras de cada diez por cada una de las diez secciones y obtener unas 50 palabras omitidas a partir de la selección completa. Las cinco palabras omitidas por cada sección proporcionarán a los alumnos cinco alternativas, de las cuales seleccionarán la que corresponda a cada espacio en blanco. Las cinco alternativas van colocadas a la derecha de cada sección

    Respecto al otorgamiento de puntaje se recomienda:

    1. Preparar una página para que el estudiante practique el test, ésta debe ser de un nivel lector más bajo que el test mismo.
    2. Antes de entregar los test a los alumnos se debe escribir en la pizarra los primeros cinco ítemes como ejemplo.
    3. Explicar las instrucciones.