miércoles, 25 de abril de 2007

Pruebas ACL para la evaluación de la Comprensión Lectora

Las pruebas ACL son una herramienta que permite ser aplicada individualmente, aunque su forma más habitual es la aplicación colectiva a un grupo-clase. Así, permite entregar una visión detallada de la comprensión lectora de cada uno de los alumnos, como también del nivel global del grupo.

  • Las pruebas ACL de comprensión lectora están dirigidas a evaluar desde 1º a 6º de primaria.
  • Estas pruebas constan de:

  • Los textos incluidos en las pruebas incluyen las distintas áreas del currículo académico, son generalmente cortos, pero con una estructura interna suficiente para establecer la coherencia entre las frases, relacionar los párrafos y distinguir información esencial de otra accesoria.
  • A partir de la Taxonomía de Barret, considera las siguientes dimensiones cognitivas:

    Comprensión literal: se concentra en ideas e informaciones explícitamente manifiestas en el texto.

    Las tareas son:

Reorganización: requiere que el alumno analice, sintetice y/o organice las información.

Las tareas son:

Comprensión inferencial o interpretativa: hace que el alumno utilice simultáneamente las ideas y la información explícita del texto. Además, pone en funcionamiento la intuición y su experiencia personal para elaborar hipótesis y hacer conjeturas.

Las tareas son:

Comprensión crítica o de juicio: requiere que el alumno entregue respuestas que indiquen un juicio evaluativo por comparación de ideas presentadas en el texto con un criterio externo proporcionado por el profesor, otras personas competentes o fuentes escritas.

El alumno puede hacer los siguientes juicios:

Extraído de: “Evaluación de la comprensión lectora” de: Catalá, G.; Catalá, M.; Molina, E.; Monclús, R.; Santiago, Editorial GRAÓ, 2001.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por e4l aporte...