lunes, 2 de abril de 2007

Test de Cloze y sus variaciones

La modalidad tradicional de Cloze propuesta por Taylor, ha tenido una serie de variaciones en las últimas décadas, entre estas tenemos: técnica “Maze”, texto “Cloze con pareo”, “Cloze con claves de apoyo”, “Cloze acumulativo”, “Cloze poslectura oral” y, “Cloze Interactivo”.
  • Modalidad tradicional

Se recomienda cuando los fines de la evaluación son medir la legibilidad, parear estudiantes con el material apropiado con el objetivo de establecer sus niveles funcionales de lectura, o bien evaluar habilidades para enfrentar las exigencias de los textos de áreas de contenidos específicos.

Los procedimientos para elaborar esta modalidad son los siguientes:

1. Seleccionar pasajes entre 250 y 300 palabras representativos típicos del contenido de un libro. Si el texto fuese más difícil, seleccionar pasajes que correspondan al tercer cuarto de éste.
2. Cada selección debe poseer sentido completo para que la comprensión dependa del sentido total y no sólo del contexto o de la oración anterior y posterior.
3. Analizar la selección para asegurarse de que las respuestas no dependan sólo de la información presentada en la primera parte del texto.
4. No realizar emisiones en la primera ni en la última oración.
5. Omitir la quinta palabra de la segunda oración y luego cada quinta palabra hasta completar la penúltima oración, así las palabras omitidas serán hechas al azar desde el punto de vista lingüístico. Se recomienda no suprimir las palabras que indican nombres propios ni referentes numéricos.
6. Establecer una definición de palabra previamente a su supresión.

Ejemplo de la modalidad tradicional de "Cloze"

Ejemplo de Hoja de Respuestas

Ejemplo de Planilla de Corrección

Al administrar el instrumento, ya sea individual o colectivamente, según Mabel Condemarín y Neva Milicic, se recomienda:

1. Considerar las características físicas del lugar como luminosidad adecuada y carencia de distractores para favorecer la concentración, comprensión de instrucciones y respuesta escrita a las palabras suprimidas.
2. Realizar ejercicios preliminares si los estudiantes no poseen experiencia con la práctica Cloze.
3. Las instrucciones dependen de la edad o experiencia lectora de los evaluados, de su familiaridad con la técnica y de la modalidad Cloze que se emplee.

Asignación de puntajes

Generalmente se entrega un punto por cada espacio respondido correctamente. Así, el número de respuestas correctas se divide por el total de espacios en blanco u omisiones y el resultado se multiplica por cien, obteniéndose el porcentaje de respuestas correctas:


1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver... Si tengo cero omisión, el puntaje sería algo así como cien infinitos, ¿no?